Mascaralaroye

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Bienvenido a nuestra Escena!

deja tus opiniones y comentarios
ene 17

El melodrama

giraldo Posted by: giraldo |
Tagged in: Untagged 

MelodramaEl término melodrama, similar al melo logo pero con varios personajes, es originario del griego ????? = canto o música y ????? = acción dramática. Tiene el significado literal de obra teatral dramática en la que se resaltan los pasajes sentimentales mediante la incorporación de música instrumental, es decir, se trata de un espectáculo en el que el texto hablado se integra con la música. Con el paso del tiempo su uso se ha extendido abarcando cualquier tipo de obra teatral, cinematográfica o literaria cuyos aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos estén exagerados con la intención de provocar emociones en el público.

Se refiere, algunas veces, a un efecto utilizado en la obra, otras como estilo dentro de la obra y otras como género (teatro musical). Existe desde el siglo XVII principalmente en la ópera, en el teatro, en la literatura, en el circo teatro, en el cine, en la  radio y en la televisión.

Leer más
ene 14

La Comedia

giraldo Posted by: giraldo |
Tagged in: Untagged 

La ComediaLa comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando por el medievo y por la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.

Como los demás géneros dramáticos, a la comedia lo determina la acción dramática del personaje protagonista; de ahí que no sea extraño encontrar personajes con un rol trágico en obras de teatro cómicas, siempre y cuando estos sean, por decirlo de algún modo, personajes secundarios.Del personaje protagonista; de ahí que no sea extraño encontrar personajes con un rol trágico en obras de teatro cómicas, siempre y cuando estos sean, por decirlo de algún modo, personajes secundarios.

Leer más
ene 11

La tragedia como genero teatral

giraldo Posted by: giraldo |
Tagged in: Untagged 

La TragediaLa tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre (recordemos la "Orestiada" de Esquilo que tiene una reconciliación al final) hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum, anunciado siempre por diversos oráculos. Su etimología deriva de la palabra griega ?????? /"Trágos "/, es decir, macho cabrío. La traducción literal es "canto del macho cabrío", debido a que los actores que las interpretaban vestían atuendos de piel de cabra. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, social, intelectual o moral del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente o hybris. También existen las tragedias de sublimación, en las que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la admiración del espectador, como es el caso de Antigóna de Sófocles. La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frínico, y se consolidó con la tríada de los grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las tragedias clásicas se caracterizan,según Aristóteles, por generar una catársis en el espectador.

Leer más
ene 08

Los géneros teatrales

giraldo Posted by: giraldo |
Tagged in: Untagged 

Es muy importante para un director antes de comenzar a montar una obra de teatro saber en que género esta escrita y tener en cuenta que ha veces según las terminologías técnicas de la dramaturgia, muchas están mal clasificadas y hay que aplicarles los parámetros técnicos para saber en que tono tienen que estar los actores a la hora de interpretar, teniendo en cuenta que no sea una versión o que el director pretenda realizar una mezcla de estilo o eclecticismo de la puesta en escena.

Leer más
ene 01

Características del género dramático

giraldo Posted by: giraldo |
Tagged in: Untagged 

Un dramaturgo es un escritor de dramas, es decir, quien escribe obras de teatro, ya que Drama es sinónimo de teatro, y sólo de manera coloquial se le conoce como un género a este concepto.

La dramaturgia surge, creen los especialistas, de la tradición oral antigua, en la que rapsodas y aedos griegos iban de ciudad en ciudad relatando a los pueblos fragmentos de la Ilíada y La Odisea. Se cree que estos "narradores orales" son los primeros dramaturgos de la tradición helénica. Más enfocados a la palabra hablada, el rito y la celebración, que a la palabra escrita, más cercana a la fijación de la ley.

Leer más
mar 08

Cuento

giraldo Posted by: giraldo |
Tagged in: Cuentos

LA DULCINEA DE LOS MARES......................
La Dulcinea de los MaresCantaba feliz una sirenita debajo del mar. Su vida transcurría perfecta por cada hora del día. El sol la amaba por su belleza y la luna por su bondad, mientras el agua en calma daba gracias por haber nacido salada y así poder cobijar en sus olas a tan original pescado. Ella andaba enamorando a todo molusco que se cruzaba por la costa y cómo no a la comunidad atunera. Era muy consciente de sus encantos, tanto físicos como vocales, por lo que además de ser una sirena feliz era un tanto engreída. La melodía que hoy entonaba era especialmente hermosa y decidió subir a la superficie, quedarse a la deriva y así la escucharían mejor. Todos estaban hipnotizados y abstraídos por sus notas, tanto que no se percataron de que un tiburón traidor de las profundidadees se comía en un abrir y cerrar de boca a la Dulcinea de los mares. Claro que el tiburón no fue tan desconsiderado y les dejó una nota. Hola familia: me he merendado a vuestra sirenita y os aseguro que sabía mejor que cantaba. ¡Gracias!. Esa misma tarde; el sol cayó en depresión, la  luna no quiso salir, el mar en tempestas se convirtió en rio de agua dulce, los moluscos se cerraron para siempre y los atunes tuvieron que emigrar. ¡Ah! se me olvidaba, y el tiburón engordó dos kilos.


Leer más

Conectate a Nuestro Facebook!

Visite nuestra compañia en Cuba!


Visita nuestra antigua web

Bambalinas

Hawork

Laroye en La Prensa

Antes y después de Shakespeare
Por Frank Padrón

Si Shakespeare es, desde hace años, el más prolífico “guionista de cine” (por la cantidad de adaptaciones que de su obra constantemente realiza la pantalla grande), qué se dirá de él respecto a su medio natural, el teatro: cientos de representaciones se hacen en el mundo entero de sus tragedias y comedias, y esto no es nada raro, teniendo en cuenta que el llamado “cisne de Avon”, desde su lejano siglo XVII, sigue hablándonos cara a cara, tanto en susurro como en voz alta, porque su tratamiento de los conflictos humanos y sociales sigue tan vigente que parece imposible haya vivido en siglos anteriores. Por ello es que el título dado por el dramaturgo polaco Jan Kott a un ensayo sobre el célebre dramaturgo inglés (Shakespeare, nuestro contemporáneo) es una de las verdades más contundentes escritas sobre el también poeta.
Sin ir más lejos, el reciente Festival Internacional de Teatro acercó dos puestas sobre sendas tragedias, de las más célebres del dramaturgo: Hamlet y Macbeth, justo cuando pocos días antes, par de colectivos nuestros habían finalizado temporadas donde exhibían desde sus respectivas poéticas, versiones de las mismas piezas.
Pero intentemos el despiece.

Leer más...

Estreno

El Millonario y la Maleta

Encuestas

¿Sobre que te gustaría que hablara nuestra web?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 37 invitados conectado(s)

Nuevo Producto


Recomendaciones

Máscara Laroye presenta todos los sabados el último texto escrito por la escritora hispano cubana Gertrudis Gomez de Avellaneda, EL MILLONARIO Y LA MALETA, a las 22.00 h en su habitual sede del Teatro Victoria de Madrid, comedia de enredos interpretada por actores sin vergüenza. Continúa en cartelera  por tercer año consecutivo y a teatro lleno, los jueves y viernes, LOS MISERABLES de Victor Hugo. El espectáculo infantil "Cataplin, plin, plin, dos brujitas y un calcetin, los domingos en la mañana. Venta de entradas en atrapalo.com, Entradas.com y el Corte Ingles.